Cómo hacer niebla en casa

En esta ocasión aprenderemos a fabricar niebla en casa, con este fácil y divertido experimento.

La niebla es básicamente una nube cerca del suelo y se define como vapor de agua condensada suspendida en el aire.

En otras palabras, la niebla es una colección de pequeñitas gotas de agua que se forman cuando el agua evaporada se enfría.

Al terminar este experimento entenderás mejor todo sobre la niebla, qué es y por qué sucede.

Además, conocerás los factores que intervienen en su formación y lo mejor es que no tienes que esperar a que ocurra naturalmente, sino que podrás tener niebla siempre que quieras.

experimento para hacer niebla en casa

MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR

  • Vaso de cristal
  • Colador o bolsa de plástico
  • Cubos de hielos (suficiente para llenar el colador completamente)
  • Agua

Vídeo de CÓMO REALIZAR EL EXPERIMENTO de crear niebla

Puedes realizar el experimento de cómo hacer niebla casera en cualquier lugar, ya que al terminar no tendrás mucho que limpiar.

Los niños deben realizar la actividad de forma independiente (supervisado por un adulto) para una experiencia más completa.

¿QUÉ ha pasado dentro del recipiente?

¡Se forma una niebla dentro del vaso! El espacio que se encuentra entre el agua caliente y el colador con hielo, se va transformando poco a poco en una pequeña nube. ¡Increíble! Pero, ¿qué está ocurriendo en el proceso? ¿cómo puede ser posible?

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO

La niebla que se forma dentro del vaso, se debe a la diferencia de temperatura entre el agua caliente y los cubos de hielo.

Cuando se deja reposar el vaso con el agua caliente y le vaciamos la mitad del líquido, adentro se crea una humedad (vapor de agua) lo suficientemente alta para que, al colocar el hielo encima, se condense este vapor y produzca la niebla.

Es decir, cuando el aire frío que produce el hielo choca repentinamente con el aire caliente dentro del vaso, se produce una condensación rápida, causando que se forme la pequeña niebla que vemos.

Sin embargo, esta niebla no se mantendrá por mucho tiempo. A medida que el vaso va alcanzando la temperatura ambiente, la niebla disminuirá hasta desaparecer por completo.

En la naturaleza ocurre lo mismo, la niebla que podemos percibir en una montaña, se forma y se disipa dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad que se encuentren presentes en el ambiente.

Para aumentar aún más la diversión, agrega unas gotas de colorante para alimentos en el agua caliente, para que la niebla se vea colorida.

Esperamos que hayas entendido el proceso de condensación del vapor de agua a través de este divertido experimento.

Tenemos mucha más ciencia que mostrarte en nuestra web donde encontrarás muchos experimentos geniales para niños.


Más experimentos

Deja un comentario