Saltar al contenido

Cómo depurar el agua con plantas

experimento depurar agua

En la naturaleza las plantas funcionan como uno de los depuradores de agua más efectivos que existen.

Hoy te vamos a mostrar un experimento para comprobar la importancia de la vegetación en nuestro planeta y aprender a depurar el agua con plantas.

La vegetación y las plantas en general, son capaces de mejorar la calidad del agua de manera significativa y evitar la erosión del sustrato.

Puedes usar la planta que más te guste o que esté a tu alcance, existe una gran variedad. ¡Ahora manos a la siembra y diviértete!

MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR

Para realizar este experimento necesitarás de un espacio abierto y soleado preferiblemente. Te recomendamos una superficie amplia donde puedas conservar el depurador después de construido. Los materiales que necesitarás son:

  • 3 botellas plásticas grandes
  • 3 botellas plásticas pequeñas
  • Abono
  • Alambre
  • Rocas, ramas y hojas secas
  • Agua limpia
  • 1 planta
  • Guantes y kit de jardinería (opcional)

Vídeo de CÓMO REALIZAR EL EXPERIMENTO de depurar el agua con plantas

Si te gusta sembrar, entonces este experimento es ideal para ti.

Realiza los siguientes pasos y pronto observarás como funciona el proceso de contaminación por erosión y la función que cumplen las plantas para la depuración del agua.

¿QUÉ SUCEDE con el agua? ¿Qué has observado?

Al agregar el agua a cada botella observamos que está atravesará el sustrato y caerá en el embudo que colgamos.

En el embudo de la botella 1, veremos qué el agua depositada está turbia, llena de partículas pequeñas del sustrato que fue erosionado por el agua que agregaste.

En el embudo de la botella 2, veremos que el agua depositada se ha tornado más clara. Sin embargo. Aun se observan sedimentos en ella.

En el embudo de la botella 3, veremos que el agua está totalmente cristalina.

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO

La erosión del suelo causada por el agua, contamina las fuentes hídricas subterráneas y ríos endorreicos de nuestro planeta. Un sustrato lleno de vegetación evita la erosión y depura el agua.

En este experimento podemos observar que de igual forma la planta que sembramos depuró y oxigenó el agua que le agregamos. Evitando de esta forma la erosión del sustrato.

Esperamos que te hayas divertido con este experimento, echa un vistazo a nuestra web donde encontrarás muchos experimentos geniales para niños.