Saltar al contenido

Enciende una bombilla con una patata

como encender una bombilla con una patata

Enciende tu creatividad con este sencillo experimento casero, atrévete y sorprende a todos.

Si deseas ver cómo funciona la electricidad, sigue leyendo, porque aquí te diremos como hacerlo. Con pocos materiales podrás entender la conducción de la corriente.   

Crea luz como por arte de magia en la comodidad de tu hogar. Enciende una bombilla con una patata.

Este experimento es ideal para niños de 5 años en adelante. Conviértete en un pequeño científico y haz volar tu imaginación.

MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR

Los materiales que usaremos para este experimento son fáciles de encontrar. Busca en tu hogar o pregunta a tus padres, seguramente ellos te ayudarán a conseguirlos.

  • 1 patata grande o 2 pequeñas
  • 1 bombilla de 1.5 V o LED
  • 2 clavos de zinc
  • 2 monedas de cobre
  • 3 pedazos de cable de cobre

Vídeo de CÓMO REALIZAR EL EXPERIMENTO de la patata y labombilla

Para encender una bombilla con una patata es necesario que sigas paso a paso las instrucciones del siguiente vídeo.

¿QUÉ ha sucedido? ¿Cómo es posible?

¡Tenemos luz! Las reacciones químicas que ocurren dentro de los jugos internos de la patata, conducen la electricidad a través de los alambres de cobre y hacen que la bombilla encienda, iluminando el lugar donde te encuentres.

Un dato importante que debes tener en cuenta para el éxito de este experimento, es que las monedas y los clavos no deben tocarse entre sí.

EXPLICACIÓN DEL EXPERIMENTO: ¿Por qué una patata puede encender una bombilla?

Las patatas contienen sustancias naturales como sal, agua, ácido fosfórico y células que al combinarse generan electrolitos que facilitan la conductividad.

El cobre y el zinc presentes en los materiales introducidos en la patata se comportan como electrodos, que van a reaccionar electroquímicamente con el contenido de la patata, produciendo un intercambio de electrones.

Todo este proceso que ocurre en la patata hace que un dispositivo electrónico tan fascinante como lo es la bombilla, sea alimentado por cargas positivas y negativas transferidas en forma de iones.

¡Ahora ya sabes cómo generar luz con una bombilla y una patata!

Esperamos que te hayas divertido con este experimento, echa un vistazo a nuestra web donde encontrarás muchos experimentos geniales para niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *