Saltar al contenido

Plantas que cambian de color

¿Te gustaría ver cómo algunas plantas cambian de color? Si eres curioso, te gusta experimentar y descubrir cosas nuevas, quédate con nosotros y aprende a realizar este sencillo experimento con plantas. ¡Diviértete con las maravillas de la ciencia!

Con pocos materiales podrás dar color a tus plantas y observar el proceso de absorción de nutrientes que estás realizan.

Es ideal para niños a partir de los 3 años de edad, siempre bajo la supervisión de un adulto.

MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR

  • 4 flores blancas preferiblemente
  • 4 colorantes alimentarios diferentes (12 gotas de cada color, puedes usar rojo, azul, verde, púrpura)
  • 4 envases transparentes (frascos, vasos, jarrones, etc.)
  • 4 tazas de Agua limpia
  • Tijeras (Dile a un adulto que te ayude y las maneje por ti)
  • Libreta y lápiz para anotar (opcional)

Usa la cantidad de plantas y colores que desees, existen gran variedad de opciones ¡Eso queda a tu imaginación!

Vídeo de CÓMO REALIZAR EL EXPERIMENTO con flores

Elige un espacio para realizar tu experimento y busca a un adulto para que te ayude a comenzar esta maravillosa experiencia.

Ahora sigue los pasos que a continuación te presentamos:

¿POR QUE LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR?

Con este experimento podrás observar como al transcurrir las horas tus plantas irán cambiando de color.

Existen plantas que tardan más tiempos que otras en absorber el color, ten paciencia. Algunas pueden tardar solo un par de horas para comenzar a ver la diferencia, otras llevarán días.

Cambia el agua con colorante cada 2 o 3 días y corta el tallo un poco con cada cambio.

Si deseas una planta con dos o más colores corta un poco el tallo verticalmente de acuerdo a la cantidad de colores que desees e introduce cada parte en un color diferente. Así obtendrás flores multicolor.

Si para tu experimento con plantas elegiste flores, notarás el cambio en sus pétalos.

En el caso del apio, puerro o lechuga podrás ver la diferencia en sus hojas y tallo. La experiencia en ambos casos es muy similar.

Mientras más días pasen más intensos serán los colores en tu planta. Si quieres variar un poco tu experimento cambia las flores de envases con otro color y observa que sucede. Tus flores irán tomando también el nuevo color.

Las plantas toman sus nutrientes a través de las raíces y viajan por el tallo llegando a las hojas y flores.

En nuestro caso como cortamos el tallo y no tenemos raíces, el agua con colorante será absorbida directamente por el tallo y transportado por un tejido llamado Xilema.

El proceso de ósmosis y la capilaridad serán los encargados de llevar el agua con colorante desde el tallo al resto de la planta, desafiando la gravedad y halando el líquido hacía arriba.

Los pétalos de la flor, hojas y tallos se impregnarán del líquido, quedando los tejidos teñidos del color donde la sumergiste.

Espero te haya gustado este espectacular experimento con plantas. No dejes de hacerlo, aprende las maravillas de la ciencia y sorprendente con los misterios de la naturaleza.